974 22 74 74 / 974 23 85 25 eduardogonzalez@mediadoresdeseguros.com

El 66% de personas que solicitan una hipoteca o préstamo al consumo no son informados por los bancos de la posibilidad de contratar la póliza de seguro por su cuenta. Además, en el 59% de los casos la suscripción del seguro fue una condición necesaria para formalizar la concesión del préstamo. La proporción aumenta al 74% en el caso de las hipotecas y disminuye al 53% en el caso de los préstamos al consumo.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del ‘Estudio sobre la contratación de seguros vinculados a hipotecas y préstamos‘ realizado por el Consejo General de Colegios de Mediadores, a través de su Escuela de Negocios, CECAS, y la empresa de investigación de mercados GAD3. La encuesta, de ámbito nacional, se ha realizado en el mes de mayo entre clientes de banca que han contratado una hipoteca o préstamo al consumo en los últimos diez años.

Según el estudio, al 84% de los entrevistados su banco les ofreció la posibilidad de adquirir un seguro vinculado a hipoteca o préstamo personal que, finalmente, se tradujo en que 74% de los clientes contratara una póliza comercializada por la entidad.

“Seis años después de nuestro primer estudio comprobamos que la situación se mantiene e incluso se vinculan nuevos ramos de seguros que poco o nada tiene que ver con el crédito, como las pólizas de automóvil. Desde hace tiempo los mediadores hemos detectado prácticas comerciales abusivas e ilegales en la venta de seguros por parte de la banca que van contra la libertad de los clientes y la competencia, aprovechando su posición dominante”.

Javier Barberá, presidente de la Escuela de Negocios de Seguros, CECAS

Esta situación no es nueva, tal y como ha dicho Javier Barberá en su presentación, pero “la gota que colmó el vaso han sido los créditos ICO que se dan para paliar las necesidades de liqidez de las empresas afectadas por la COVID” y en los que también se ha dado vinculación de seguros, aun cuando cuentan con el aval del Estado.

“Hemos conseguido que la banca reconozca casos aislados de venta cruzada y hemos conseguido que competencia abra diligencias que siguen aún su curso”, ha destacado Barberá, tras las denuncias realizadas por el Consejo General.

Seguros de auto vinculados a hipotecas

En cuanto a ramos comercializados, la encuesta de los mediadores de seguros destaca Vida (72%) seguido de Hogar (59%) como los dos principales, si bien, es llamativo el peso creciente de Auto, que ya se sitúa en el 20%.

Atendiendo al tipo de crédito, en el caso de las hipotecas, Hogar se vincula en un 81% de casos, Vida en 71% y Autos 21%. En los préstamos para el consumo, Vida llega al 61%, Hogar, 39% y Autos en 17%.

Seguros de larga duración

Un aspecto a tener en cuenta es la duración de los contratos de seguro contratados a través de las entidades bancarias. El 75% de las personas que han conseguido una hipoteca o crédito al consumo afirma que siguen estando asegurados con la misma póliza que suscribieron en el momento de disponer del crédito.

“Esta práctica tiene una derivada, no menos grave e importante”, en opinión de Barberá, porque “según nuestros datos la prima media de una póliza contratada en una entidad es un 79% superior al de las aseguradoras y, además, en muchas ocasiones, se ofrecen unas coberturas por encima de las necesidades reales de quien contrata”.