974 22 74 74 / 974 23 85 25 eduardogonzalez@mediadoresdeseguros.com

Las pérdidas por catástrofes ascendieron a 44 mil millones de dólares en el primer semestre de 2019. Esto supone un descenso de 7 mil millones respecto a los 51 mil millones de contabilizadas en 2018. De estas pérdidas, 4 mil millones fueron debidos a catástrofes provocadas por la mano del hombre mientras que los restantes 40 mil millones fueron por causas naturales según datos de  Swiss Re.

Las perdidas aseguradas globales por desastres fueron de 19 mil millones, con un importante descenso respecto a los 26 mil millones contabilizados el año anterior. 4 mil millones de estas pérdidas también fueron provocadas por la acción del hombre. Un dato llamativo es que sólo alrededor del 42% de las pérdidas económicas mundiales estaban aseguradas (en comparación con 52% en la primera mitad de 2018) como varios eventos de desastres a gran escala, como el ciclón Idai en el sur de África cuyas pérdidas se estiman en al menos 2 mil millones de dólares, de los cuales solo alrededor del 7% estaban asegurados o el ciclón Fani en la India que ocurrieron en áreas con baja penetración de seguros.

Martin Bertogg, jefe de riesgos de catástrofe en Swiss Re, ha señalado que «La experiencia del primer semestre de este año ha vuelto a exponer la brecha de protección existente en países emergentes».