974 22 74 74 / 974 23 85 25 eduardogonzalez@mediadoresdeseguros.com

Las reclamaciones

«¿O sea, que si hay 71 reclamaciones contra corredores, es que a lo mejor no lo hacemos muy mal?«, preguntó el presidente de Adecose, Martín Navaz, a Begoña Outomuro, responsable del Área de Consultas y Reclamaciones de la DGSFP. Lo hizo después de explicar las reclamaciones al sector asegurador el pasado año durante el XXII Foro de Gestión de Corredurías, organizado por la asociación. La respuesta, entre risas, fue: «No, lo cierto es que no se hace«.

Más allá de esto, la realidad es que los corredores de seguros recibieron en 2018 un total de 71 reclamaciones frente a las 6.786 de las compañías de seguros. El supervisor de seguros inició un total de 10.383 expedientes.

Outomuro indicó que la razón de las pocas reclamaciones a corredores se puede explicar desde dos perspectivas: por un lado, lo que quiere el reclamante es que se restituya un derecho o interés que cree legítimo y eso un corredor no lo puede hacer. La segunda razón que esgrimió fue que el corredor es la persona que tiene delante y quien le ha asesorado en el siniestro y la persona de confianza; por ello, piensa el cliente que la actuación que considera injusta está provocada por la aseguradora y no por el asesoramiento del corredor, explicó.

En las reclamaciones a los corredores, la DGSFP únicamente entra «en lo único que podemos entrar», valorar si se le ha dado la asistencia debida.

Póliza no firmada

En el turno de debate se preguntó sobre la importancia de una póliza no firmada a la hora de presentar reclamaciones. La representante de la DGSFP señaló que únicamente afectaría a las cláusulas limitativas, e indicó que hay doctrina que señala que un contrato de seguros es algo consensuado y que protege al asegurado puesto que ha intermediado el pago de una prima.

Aseguró que el corredor está legitimado para presentar reclamaciones en nombre de los clientes, un hecho que no se termina de entender en Unespa. Expresó Outomuro que el corredor al hacerlo en nombre de sus clientes cuenta con toda la legitimación.