974 22 74 74 / 974 23 85 25 eduardogonzalez@mediadoresdeseguros.com

Mediación versus mala praxis de la banca

 

La alerta sobre la mala praxis de algunas entidades financieras en la distribución de seguros ha llegado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Adecose le ha trasladado ese tipo de prácticas que en ocasiones vulneran aspectos de la libertad de mercado e incurren en competencia desleal.

El presidente de la asociación, Martín Navaz, y el director gerente, Borja López-Chicheri, han mantenido una reunión con la subdirección de Servicios de la Dirección de Competencia de la CNMC en la que han expuesto sus observaciones al Anteproyecto de la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, algunas de las cuales ya se remitieron en la fase de audiencia pública y cuya tramitación sigue de cerca.

3 aspectos concretos

El primer aspecto sobre el que ha advertido Adecose es sobre el efecto negativo que supone hacer coincidir la contratación del préstamo con la del seguro al tener el cliente que tomar decisiones sobre sus pólizas en un contexto de presión.

El segundo es la recomendación de que en el caso de que una entidad financiera requiera al cliente la suscripción de una póliza en cumplimiento de las obligaciones del contrato, no se le exija el pago de gastos suplementarios ligados al análisis comparativo si es el usuario el que elige la póliza que desea contratar siempre que tenga las mismas coberturas que la presentada por el banco.

Y el tercero se refiere a que si el cliente opta por contratar una póliza vinculada o combinada a la financiación de un préstamo hipotecario porque considera que así obtendrá unas condiciones más ventajosas, se le conceda la oportunidad de poder cambiar en los siguientes períodos de renovación si entiende que ha encontrado una oferta que se ajusta mejor a sus necesidades, no pudiendo la entidad financiera ni modificar el  tipo (fijo o variable) ni las condiciones de concesión del préstamo.