974 22 74 74 / 974 23 85 25 eduardogonzalez@mediadoresdeseguros.com

AFI, a partir de los Informes sobre la Situación Financiera y de Solvencia (SFCR) publicado por las aseguradoras, ha analizado la rentabilidad de las 16 compañías individuales más relevantes del sector. Por un lado se ha analizado la rentabilidad sobre el capital (ROE), y por el otro la rentabilidad sobre el SCR (Rorac). La rentabilidad media agregada para estas compañías es del 15%, el triple de la que tenía de media en 2016 el sector bancario por sus negocios en España.

No obstante, la dispersión es importante. Al margen de la excepcional rentabilidad cercana al 40% deSanitas, se pueden advertir 3 grupos: las que tienen un ROE entorno al 20% (Ibercaja Vida, Bansabadell Vida, Catalana Occidente, Generali, BBVA Seguros y Mapfre Vida); aquellas con un ROE cercano pero superior al 10% (AXA, Segurcaixa Adeslas, Santander Seguros, Allianz y VidaCaixa), y aquellas cuyo ROE se sitúa por debajo de los dos dígitos (Mapfre España, Asisa, santalucía y Mutua Madrileña).

De la muestra hay dos entidades que destacan, Sanitas por su alta rentabilidad, y Mutua Madrileña, en la otra punta de este ranking. Este último resultado, según explica AFI, “está relacionado con la definición de un perfil de riesgo conservador que se plasma en un enorme excedente de recursos propios. Éstos, están localizados en inversiones financieras e inmobiliarias, que no son globalmente generadoras de rentabilidades homologables a las que proporciona el propio negocio core de seguros”.

Si lo que se analiza es el Rorac (combinación de rentabilidad con el perfil de riesgo de la entidad) se produce una reordenación del ranking de rentabilidad de las entidades.En las primeras se produce, en general, una “combinación favorable”, según indica el estudio, de ROE elevados y altas ratios de solvencia, que dan lugar a Rorac muy altos también, mientras que en las últimas tiene lugar, en la mayoría de los casos, la combinación opuesta.

 

 

Share