974 22 74 74 / 974 23 85 25 eduardogonzalez@mediadoresdeseguros.com

El pasado martes 8 de octubre Fundación Inade celebró en la Universidade da Coruña la quinta sesión de Espacio Inade, una actividad que acerca las nuevas soluciones de la industria aseguradora. Además, la información aportada es necesaria para que los distribuidores de seguros puedan redactar la recomendación personalizada, un documento que la Directiva de Distribución de Seguros obliga a entregar a los clientes antes de la celebración de un contrato.

En esta ocasión, Espacio Inade contó con la presencia de la compañía americana WR Berkley, representada por Rocío Tello, que habló de los pormenores del departamento del que es responsable, el seguro de Caución. Tello explicó como este tipo de póliza sirve para “fidelizar al cliente sin que el mediador tenga que llevar a cabo un gran esfuerzo”. Además, recalcó la importancia de sectores como el de las energías renovables, cada día más explotadas, en este ramo del seguro.

También participaron en la sesión Luciano Dourado y Misé Silva, director territorial norte y directora de la sucursal de A Coruña de FE Seguros. Ellos hablaron de la importancia del seguro de Decesos en su negocio, una póliza que, como ellos explican, “no es de indemnización, sino de servicios”, donde lo que se busca es el mayor tacto y rapidez posible en el momento en el que el cliente tenga que utilizarla. Por otra parte, esta compañía intenta aumentar las prestaciones de su póliza, haciéndola más atractiva incluso para la gente joven, incluyendo servicios como el borrado de la huella digital. Luciano Dourado recordó, que “un exceso de población sin seguro de decesos es un problema para los ayuntamientos”, pues son ellos los que deben ayudar a aquellas familias que no pueden hacer frente a los gastos que supone el fallecimiento cuando no se cuenta con este tipo de seguros.

El tercer invitado al Espacio Inade fue la mutua de aparejadores y aparejadores técnicos Premaat, que recientemente se ha abierto al mercado generalista. David Rodríguez, su director de Negocio, expuso a los asistentes algunas de las ventajas de esta compañía, insistiendo en que “en el mundo de los seguros no está todo inventado, es necesario seguir innovando”. Rodríguez hizo hincapié en que “los objetos de lujo se hacen a mano”, su intención no fue sonar vanidoso, sino reflejar que esta compañía, realmente, ha confeccionado pólizas a medida.

Por último, Alberto Gullón, suscriptor de RC Profesional de Chubb, habló de Infotech, “la solución más adecuada para gestionar los riesgos de una empresa tecnológica, basada en la cobertura de la responsabilidad civil y de ciberriesgos”. Gullón explicó como hoy en día más empresas de las que podemos imaginar utilizan aparatos electrónicos en su día a día. En el año 2017, según datos del INE, en España había casi 58.000 empresas tecnológicas, ubicándose el 2% de ellas en Galicia. La mayoría se corresponde con consultoras tecnológicas y de hardware (73%), el resto se reparten entre empresas de telecomunicaciones, de diseño web y de videojuegos.

Tras estas exposiciones, los asistentes participaron en un amplio coloquio con los ponentes, recibiendo al término de la jornada la correspondiente certificación por su participación en esta actividad formativa, con la que poder acreditar las obligaciones que sobre esta materia fija en la actualidad la normativa vigente para los mediadores de seguros.