974 22 74 74 / 974 23 85 25 eduardogonzalez@mediadoresdeseguros.com

Los inversores institucionales europeos cada vez recurren más a los fondos cotizados (ETF) para mejorar la liquidez de sus asignaciones de renta fija y gestionar la volatilidad del mercado. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado entre 132 inversores (65 Fondos de Pensiones, 48 fondos de inversión y 19 aseguradoras), encargado por BlackRock a Greenwich Associates. La principal novedad es el importante crecimiento del porcentaje de aseguradoras que utilizan estos instrumentos, ha pasado del 63% en 2015 al 89% en 2016, 26 puntos porcentuales (pp) más.

El crecimiento observado entre las aseguradoras es el mayor de entre los diferentes tipos de inversores (13 pp en el caso de los fondos de inversión y 17 pp en el de los Fondos de Pensiones). Y, además, marca unhito: por primera vez las principales usuarias de ETF son las aseguradoras, desbancando a los fondos de inversión.

Los motivos de esta mayor utilización de los ETF por parte de las compañías aseguradoras son dos básicamente, y están relacionados con Solvencia II y el contexto de bajos tipos de interés.

Según explica Aitor Jauregui, responsable de desarrollo de negocio de BlackRock Iberia, en esta tendencia ha tenido mucho que ver el hecho de que el inversor puede ver la exposición real a un emisor concreto o a un tipo de activo en todo momento, lo que ayuda mucho de cara a Solvencia II. Además, la gestora facilita a la aseguradora el cálculo del consumo de SCR por invertir en un vehículo concreto.

El grueso de la inversión de las aseguradoras en ETF se concentra en los fondos cotizados de renta fijadebido a la propia naturaleza del negocio asegurador. Y en un contexto de bajos tipos de interés las compañías tienen un importante reto por delante. Aitor Jauregui comenta que otro motivo del importante crecimiento del uso de estos fondos es que ante este panorama, y la consiguiente presión sobre los márgenes de las compañías, poder invertir en renta fija con comisiones menores que las que aplica un fondo de inversión es una ventaja.

Desde BlackRock comentan que los resultados de la encuesta en el caso de las aseguradoras españolas son similares a los obtenidos a nivel europeo (el peso de España en la muestra es del 2%).

Desde un punto de vista general, los objetivos principales que persiguen los inversores institucionales al invertir en estos productos son 5: aumentar la liquidez de las carteras, sobre todo en la asignaciones de renta fija; gestionar la volatilidad del mercado asociada a acontecimientos como las incertidumbres a principios de año en torno a China, el Brexit y las elecciones en EEUU; complementar y sustituir a otros vehículos de inversión (el 68% de los encuestados usa los ETF como alternativa a los fondos de inversión); capear un contexto de tipos de interés bajos al tiempo que se gestiona el riesgo; y acceder a mercados que consideran que se van a comportar mejor en 2017, que básicamente son la renta variable de los países desarrollados y la de los mercados emergentes.